
El 21 de agosto de 2025, Gabriel Bisbicús, director rural del Centro Educativo Awá el Gran Sábalo y fundador de la organización UNIPA, compartió con alegría una visita muy especial: el encuentro con su primo Juvencio Canticus Paí, constructor de la casa tradicional ɨnkal Awá que hace 25 años se convirtió en símbolo de identidad para nuestra organización.
En su mensaje, Gabriel escribió:
“El día de hoy 21 de agosto de 2025, tuve esta bonita visita sorpresa: llegó mi primo Juvencio Canticus Paí, autor de la casa que, hace 25 años, nuestra organización UNIPA es reconocida y es de visibilidad internacional.”
— Gabriel Bisbicús
La visita de Juvencio es inspirador y al mismo tiempo un encuentro familiar, un gran momento que conecta con la memoria viva de nuestro pueblo. La casa que él construyó, hecha con materiales de la selva y con el conocimiento ancestral transmitido por generaciones, trascendió más allá de su función cotidiana para convertirse luego en el emblema que hoy identifica a nuestra organización UNIPA.
Este símbolo, que nació en el corazón del Sábalo, es reconocido a nivel nacional e internacional, recordándonos que detrás de cada logotipo hay historias, anécdotas, experiencias y memorias que lo sostienen.
La presencia de Juvencio Canticus, junto a Gabriel Bisbicús, reafirma que los mayores (a) y sus saberes son la raíz de nuestra identidad Attɨm Awá. La casa ɨnkal Awá es un legado vivo que nos recuerda los principios de unidad, cultura y autonomía para las nuevas generaciones del pueblo Awá.
Más historias
ɨmarɨitnas aña kizna. Resguardo Hojal La Turbia confirma el fallecimiento del mayor Awá Laureano Taicus Bisbicús
Se reporta desaparición del mayor Awá Laureano Taicus tras accidente fluvial en Nulpe
Recorrido ecológico y cascada Uksampi