LUGAR: Territorio Ancestral Awá – Salón Cultural IETABA FECHA: 11 de diciembre de 2025
Por: Equipo de Comunicación Attɨm Awá Piuzpi
El pasado lunes 9 de diciembre, en el Salón Cultural de la Institución Educativa Indígena Técnica Agroambiental Bilingüe Awá (IETABA), se desarrolló la ceremonia de graduación de la Decimosexta Promoción de bachilleres.
El evento, que contó con la participación de autoridades tradicionales, guardia indígena y padres de familia, tuvo como objeto la proclamación de los nuevos Bachilleres Técnicos Agroambientales Bilingües, un perfil académico establecido en el Proyecto Educativo Comunitario.
La jornada fue transmitida a través de la plataforma Kammuyat Ietaba y sirvió como escenario para reafirmar los mandatos del Plan de Vida de la UNIPA respecto a la formación de las nuevas generaciones.
A continuación, la Editorial Piuzpi presenta el registro textual de las intervenciones realizadas por las autoridades que presidieron la mesa de honor, conservando la literalidad de sus palabras como documento de memoria histórica para el pueblo ɨnkal Awá.
Registro de Intervenciones Oficiales
1. Palabras de apertura
A cargo de: José Miguel Bisbicus Rector IETABA
“Muy buenos días a todos, quiero darles la bienvenida a este evento de graduación de nuestros bachilleres Awá de la Institución Educativa Ietaba, a padres y madres de familia, líderes, lideresas, mayoras, mayores, guardias, consejeros, médicos tradicionales, músicos tradicionales, cuerpo docente, estudiantes, nuestras autoridades tradicionales y demás personas aquí presentes.
Quiero felicitar a todos los estudiantes que se graduan el día de hoy, que por sus esfuerzos, dedicación han logrado esta importante meta en el camino hacia proyecto de vida, resaltar el tiempo dedicado a sus tareas académicas a cada uno de los estudiantes, proyecto de investigación de grado y formación de media técnica con apoyo del SENA, motivarlos para que continúen con sus estudios de educación superior, sin olvidar el proceso organizativo de nuestra cultura, de nuestra lengua materna, la historia propia, el liderazgo y llevarlo a la vida diaria comunitaria de nuestros resguardos.
También felicitar a los padres de familia, madres de familia que están a cargo de sus hijos e hijas, ya que son pilares fundamentales para construcción de formación integral para la vida.
Agradecer al cuerpo docente de la IETABA por el apoyo incondicional a estos jóvenes, la formación académica, orientación personal, siempre buscando el bienestar de nuestros estudiantes, para que se comprometan con responsabilidad en el quehacer como estudiante. Agradecer a los coordinadores académicos, orientador escolar, celadores, conductores, manipuladoras de alimentos, los cuales también hacen parte de este logro, alcanzado con el apoyo y el compromiso que los caracteriza.
Hago un reconocimiento especial y caluroso a todos los mayores, mayores que iniciaron el proceso organizativo de nuestra organización UNIPA, que a través de educación propia e intercultural se viene formando y promoviendo jóvenes bachilleres Awá de los diferentes resguardos asociados a la organización UNIPA.
Agradecer a la Consejería de Educación UNIPA, en cabeza de la Consejera Dayana Bisbicus, por apoyar en los procesos de educación del pueblo Awá, en especial a nuestros estudiantes de la IETABA y sedes asociadas.
Por último, quiero desearles muchos éxitos a nuestros bachilleres en este día. Recuerden que la IETABA ha sido su segunda casa y siempre lo será.
Muchas gracias. Aishtaish apu paittaruza.”
2. Mensaje de la Consejería de Educación UNIPA
A cargo de: Dayana Bisbicus Consejera de Educación UNIPA

“Saludar también a cada uno de ustedes en nombre de nuestra Asociación de Autoridades Tradicionales Organización Unidad Indígena del Pueblo Awá Unipa. Esta casa grande que hoy nos permite también vivir esto ya no como un sueño sino como una realidad. Tiempo atrás nuestros mayores imaginaban que esto iba a ocurrir.
Y que hoy puedan ser testigos también de que realmente nuestros jóvenes están culminando, con sus metas, con su propósitos, y que este es el primer paso para también seguir aportando un lindo camino desde ser profesionales, desde poder también seguir orientando como lo han venido haciendo varios jóvenes egresados de Ietaba. Ietaba ha sido pionera también, la primera Institución Educativa del Pueblo Awá, que ha dado lugar para que hoy contemos con líderes y lideresas que acompañan en cada uno de los procesos.
A ustedes, queridos graduandos, decirles que tienen un gran camino por construir, algo que para ustedes también, en compañía de sus familias, les va a permitir continuar desde sus proyecciones, desde sus sueños, el estar aquí reunidos, felices compartiendo este gran logro, significa también que esa unidad que nos han enseñado nuestros mayores, lo seguimos como un legado, y sobre todo, que esas huellas que nos han dejado, es el camino que ustedes también les esperan.
Es algo, una invitación para que ustedes continúen ese bonito proceso organizativo que nos ha enseñado a cada uno de nosotros, que resistir vale la pena, que defender los derechos como un pueblo, también vale la pena, y sobre todo, que la educación es una parte esencial para que ustedes puedan cumplir cada uno de sus sueños, manifestarles también a sus familiares, que gracias a ustedes, con sus hijos, familiares, pueden también cumplir con una meta en su vida, y que en adelante requieren mucho acompañamiento.
Sabemos que esta segunda casa, muchas veces, nos deja, quizá, muy nostálgicos, he pasado por ese escenario donde están ustedes, digo, bueno, los amigos, uno queda, se llevan también en el corazón, esos amigos que, créanme, se van a encontrar con ustedes más allá en su camino, y que les va a permitir también seguir reforzando cada una de esas proyecciones que ustedes tengan, y que este sea también parte de seguir recordando esta casa, de recordar a cada uno de sus docentes, que han estado para ustedes, y que muchos de ellos también se han graduado desde este, desde esta institución, y que lleven ese bonito legado, manifestarles a la directiva de la institución, que todo este trabajo, estos esfuerzos de tantos años, se ven reflejados también en cada una de las personas que han pasado por esta bonita casa tan grande, y que han venido también acompañando ya ahora como autoridades, como consejeros, como docentes, y que motivarlos también a seguir, que sigan acompañando a cada uno de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, y sobre todo, los motivemos, que sea una voz inspiradora, y sobre todo, que cada uno de nosotros tengamos muy claro, que esta juventud es quien va a seguir defendiendo a este pueblo Awá, que seguirá resistiendo a través de sus voces, que seguirá resistiendo a través de cada uno de los aportes que ustedes hagan, desde sus trabajos, desde sus profesiones, su humildad, los invitamos también, la universidad los espera, hoy hay muchas oportunidades para ustedes como jóvenes, y ese legado que pueden dejarles también, sobre todo, ese bonito recuerdo a sus padres de acompañarlos en cada una de sus graduaciones, de seguir escalando dentro de este bonito recorrido que es la vida. Manifestarles eso, y muchas felicidades para ustedes. Aishtaish apu.”
3. Reflexión del Fundador UNIPA
A cargo del Mayor Gabriel Bisbicus Fundador de la Organización UNIPA Trayectoria: Ex-Presidente de la UNIPA, Ex-Consejero de Educación, Ex-Gobernador del Resguardo El Gran Sábalo y actual Director Rural del Centro Educativo Indígena Awá El Gran Sábalo.

“Muy bien para todos, muy buenos días. Muchas gracias también por este espacio, que es de gran alegría, que ustedes celebran cada uno de los estudiantes, pero también nosotros como padres de familia, las madres de familia, y los profes, y todos los que aquí acompañamos, es un gran motivo para decir que todos los esfuerzos, esos trasnoches, sufrimientos, el desplazamiento de grandes distancias de la familia, que se ven también desde los resguardos, las comunidades, pero vale la pena, es lo que la palabra que nos cabe decir, aquí, nosotros, hace 45 años, algo imposible pensar que también los ɨnkal Awá, la gente de la selva, como indígenas, este proceso era posible, pero gracias a habernos organizado en la Unidad Indígena del Pueblo Awá, Unipa, hace 35 años, nosotros antes, hace medio siglo, lo que aprendíamos era de la manera oral, en nuestra lengua, de la vida comunitaria, de familia.
Pero este, lo que hoy ustedes han logrado, y lo que aquí vemos, es lo que nosotros quisiéramos como personas adultas, que iniciamos hace cuarenta años, que todos los niños, niñas, jóvenes, jovencitas, tengan este futuro bonito, y en Awapit, en nuestra lengua materna, decimos por el camino del wat uzan, wat miwara, por buen camino, porque es un camino a la felicidad, a la alegría, al esfuerzo, que se sufre, pero también se disfruta con vida, en familia, y eso no todo el mundo decide este camino, así que, cada uno de los estudiantes, niñas, niños, jóvenes, jovencitas, mis palabras, que como fundador de la organización UNIPA, me queda decir que, muchas, muchas felicidades, mucha fuerza para seguir, porque estamos en como escalón, subiendo gradas, lo que logran aquí, y lo que podemos lograr más, pero ese esfuerzo, yo quisiera aprovechar en esta ocasión, el señor José Miguel, a los profes, valorar mucho ese esfuerzo, por todo lo que ustedes han hecho, pero en especial, a cada uno de los estudiantes, que en nuestro pueblo indígena, Awá, necesita de cada uno de ustedes, hombres y mujeres indígenas, y no indígenas que estudian en nuestros colegios, en especial aquí en la Ietaba que sigan aportando a la tranquilidad, a la alegría, a la armonía, y finalmente, la mejor respuesta a la marginación, olvido, exclusión, que vivimos en nuestro país, y en esta región, es la educación.
Ante esa situación de vulnerabilidad, lo mejor, la mejor respuesta a la pobreza, que a nos, a nos, aquí a nosotros nos golpea, nos atropella, es estudiar, estudiar. Eso es jóvenes, jovencitas, felicidades, mucho ánimo, ese es un paso que han dado, y yo quería decir eso que ya son varias promociones, lo más duro es esto, pero he visto muchas veces, y aquí, siempre como que, a uno, tres y cinco años pregunta, ¿en qué va? ¿Cómo va? Y dicen, no, no ha habido otra oportunidad, terminé en bachiller, y aquí sigo, a los cinco, diez años, jóvenes, jovencitas, con todo el amor, con todo el afecto, les digo, no se quede así esperando a ver que cae, no, hoy la tecnología nos permite estudiar, con la ayuda de los profes, de los compañeros, háganse unas redes, exalumnos, pero ayúdense, que todos ayudémonos, minguemos para que den otros pasos.
Aquí, de paso aprovecho para agradecer también a las profes del SENA, y ese es el camino, hay otras universidades también, pero eso sería para decirles, a cada uno de ustedes, papá, mamá, autoridades, al señor Gobernador, a todos y todas, que sigamos en este camino de vida, de alegría, y de la emoción.
Aishtaish apu. Para todos, muchas gracias.”
Cierre de la Jornada: Un mandato para la pervivencia
Con la entrega de los diplomas y el cierre cultural, la IETABA clausuró un ciclo académico histórico, que abrió un nuevo capítulo para el fortalecimiento y la pervivencia del Katsa Su. Los nuevos bachilleres emprenden ahora nuevos caminos de proyección académica y comunitaria portando la responsabilidad encomendada por sus mayores: ser los técnicos y profesionales que el territorio necesita, sin olvidar jamás la esencia de ser ɨnkal Awá.
Desde Comunicación Attɨm Awá Piuzpi, celebramos este paso histórico y reafirmamos que la educación propia es el camino de la resistencia , unidad, identidad y buen vivir, Wat Uzan.
Equipo de Comunicación Attɨm Awá Piuzpi
Más historias
Histórico: El Centro Educativo Indígena Awá El Gran Sábalo se transforma oficialmente en Institución Educativa
El abandono estatal cobra otra vida en el territorio Awá El Gran Sábalo: Fallece joven estudiante tras complicaciones de salud sin posibilidad de traslado
Crisis humanitaria en Barbacoas: el diario El Tiempo replica denuncia sobre muerte de Hermano ɨnkal Awá